El secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, fue claro en decir que tras levantar la medida de restricción de pico y placa extendido en la ciudad, la capital de la República inicia la semana con condiciones “muy favorables” en la calidad del aire.
A su juicio, la condición de los vientos y la llegada de las lluvias ayudan a controlar la contaminación, por lo que la llegada de la ola invernal ha hecho que la ciudad tenga una situación, por ahora, estable en la calidad del aire.
“La atmosfera ha cambiado, tenemos una condición de vientos muy favorable y esperemos que la predicción climática y atmosférica haga que ya tengamos la entrada a la temporada invernal y las condiciones de calidad del aire se mantenga muy estables en este momento”, dijo Cruz a ‘Caracol Radio’.
Explicó que en los últimos tres años, durante la administración de Enrique Peñalosa, fueron cerradas 79 empresas que contaminaban ilegalmente el aire en la ciudad, y que se han realizado diferentes operativos en este tiempo, no solo con compañías sino con vehículos, que incluyen los de transporte público, y los que no cumplan no la norma pueden estar en los patios hasta no cancelar la multa impuesta.
“Dos entidades no respetaron los sellos y aparte de tener una sanción ambiental de cierre y de multas, hemos oficiado a la fiscalía para que inicien las investigaciones por el posible delito de fraude a resolución administraba que puede llevar hasta 4 año s de prisión”, concluyó el funcionario.
Fuente: Diario del Cauca