Una reducción del 9% en las concentraciones de Material Particulado Contaminante – PM2.5 es lo que se ha podido evidenciar en la capital colombiana tras la aplicación de medidas voluntarias y restrictivas como el pico y placa extendido y para el fin de semana.
Es importante recordar que la posible continuidad de las restricciones y medidas se evaluará el próximo lunes.
Entre tanto, a lo largo de la mañana del sábado se han realizado la socialización de restricción de operación de fábricas que utilizan combustibles sólidos y líquidos, encontrando receptividad y acatamiento por parte de estas; incluso observando dos casos de reciente conversión a gas natural.
Así mismo, se han impuesto 226 comparendos a vehículos particulares/motocicletas y 56 a vehículos de carga por no acatar las medidas de restricción de circulación.
De acuerdo con las autoridades, las condiciones meteorológicas locales y la influencia de incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en la capital.
Según las proyecciones, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por ende hasta que se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia para el parámetro PM2.5 (condiciones favorable y moderada), se mantendrán las medidas adoptadas en el marco de la alerta, además de la intensificación de los operativos de control rutinarios a fábricas y vehículos.
De igual forma se sigue realizando monitoreo permanente de la calidad del aire en la ciudad.

Pico y placa

Como consecuencia de lo anterior se mantienen para este sábado las restricciones de pico y placa para vehículos particulares y motos de placa impar en toda la ciudad de 6:30 am a 6:00 pm, y el día domingo placa par de 6:30 am a 3:00 pm, además se mantiene la restricción de vehículos de carga de más de dos toneladas en la zona suroccidental de 6:00 am a 7:30 pm.
Fuente: El Nuevo Siglo