El Ministerio de Ambiente dio a conocer los trabajos que realiza para mejorar la calidad del aire, especialmente en las ciudades como Bogotá y Medellín.
El director de Asuntos Ambientales del Ministerio, Alex Saer, reportó que desde 2007 el Gobierno trabaja en la reducción del azufre en el diesel como uno de los problemas asociados a la mala calidad del aire, que emite el combustible y genera material particulado.
«En 2007 cada galón de combustible tenía 3.500 partes por millón de azufre y hoy tiene 50 partes por millón. Los ministerios de Ambiente y Minas, además de Ecopetrol, trabajan para bajar el contenido del azufre a 2021 en 15 partes por millón y, en 2028, a 10 partes por millón», señaló en entrevista con RCN Radio.
Contó que en el Plan Nacional de Desarrollo que propone el gobierno de Duque, se proyecta pasar de un 22% a un 35% las estaciones de monitoreo que cumplan con los estándares de calidad del aire.
Para Saer, el problema de la contaminación del aire es un tema de «muchas aristas», porque no es sólo del combustible que actualmente se está usando en el país.
«Hay muchos carros que están en circulación y que contaminan el medioambiente, porque son obsoletos. El 5% de los vehículos en Colombia generan el 50% de la contaminación del aire», aseguró.
Para ello, reseñó que el Ministerio de Transporte trabaja en un ‘plan de chatarrización’ y, adicional, el Minambiente trabaja en una norma para implementar una etiqueta en cada carro que identifique cuáles generan la contaminación.
«Los gobiernos Nacional y Distrital trabajan en reducir la mala calidad del aire. Si no estuviéramos trabajando en esto, el panorama sería peor. Obviamente queremos que todos podamos respirar un aire más limpio, pero seguimos trabajando», puntualizó.
Fuente: RCN