La contaminación del aire en Lima es generada por un 70% del parque automotor y la calidad de los combustibles, según un estudio realizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios. Solo el 30% sería ocasionado por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), ciudadanos y algunas industrias.
“El gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente”, explicó Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente.
“El OEFA está dando pasos positivos y solo este año ha paralizado las operaciones de las fundidoras Metalexacto, Matrix Technologies y Rabanal Services, en el distrito de Mi Perú, donde se está denunciando altos índices de contaminación”, dijo Eric Concepción.
Inacción municipal. En 1998, el Banco Mundial lanzó la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina. La principal meta de esta iniciativa es crear Planes de Acción para mejorar la calidad del aire en los grandes centros urbanos, dentro de estas ciudades se encuentra el área metropolitana Lima-Callao. Pero en la actualidad, más del 50% del parque vehicular posee 15 o más años de antigüedad, lo que se complica con la baja calidad de los combustibles, según el ingeniero Concepción Gamarra.
“Permitir que gente se mude a vivir a zonas industriales es bastante cuestionable. Es como que en una calle zonificada como residencial se instale una fábrica y el alcalde culpe a los residentes y les pida que se vayan. Es algo inaudito que también constituye un atentado a la seguridad jurídica”, explicó el experto quien afirma que otro factor que contribuye a la contaminación es la inacción de las autoridades municipales por construir áreas verdes y la falta de respeto al planeamiento urbano.
Fuente: RPP