Según el informe de la AEMA, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ruido provoca 16.600 muertes prematuras al año en Europa, porque genera 72.000 ingresos en el hospital como consecuencia del agravamiento de varios tipos de enfermedades, como la hipertensión o problemas cardiovasculares. “Es una cifra preocupante”, ha advertido en la Cadena SER Miquel Sáinz de la Maza, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha participado en este estudio.
Además, la contaminación acústica genera trastornos del sueño a más de 13 millones de ciudadanos y molestias a 31 millones de europeos adultos.

Exposición dañina

Se estima que al menos 100 millones de europeos (uno de cada cinco) están expuestos a niveles de ruido por encima del máximo umbral establecido por la UE. En términos generales, en la región mediterránea es donde los ciudadanos están más expuestos al ruido ambiental.
La contaminación acústica “de fondo” proviene, sobre todo, del tráfico terrestre, aunque el tráfico aéreo y la industria son también fuentes de emisión importantes.

España

En el 60% de las ciudades españolas aumentó el número de personas expuestas al ruido del tráfico terrestre entre 2007 y 2012.”Las políticas más eficaces son las que afrontan la problemática del ruido conjuntamente con otros ámbitos como la calidad del aire o la planificación territorial”, explica Jaume Fons Esteve, del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El impacto del ruido es más difícil de medir que la polución del aire, a pesar de compartir las mismas fuentes de emisión, ya que depende también de otros factores como el aislamiento de las fachadas. Además, el solapamiento de competencias administrativas influye directamente en la gestión de los datos: Por ejemplo, una autopista puede cambiar de administración al entrar en una ciudad, pero el ruido ambiental puede seguir siendo el mismo si no hay barreras físicas ni cambios abruptos. Es en parte por esto que históricamente la contaminación acústica ha tenido menos “eco” que otros temas ambientales a nivel institucional.
Fuente: Cadena SER